Tuempleo_discriminacion-laboral

Las personas que pertenecen a minorías racializadas denuncian que se exponen a diario a comentarios y actitudes racistas. De manera más o menos oculta estas personas deben enfrentarse a uno de los sesgos más habituales en las entrevistas de trabajo, la discriminación racial. Gitanos, mujeres con velo, personas afrodescendientes, asiáticas, latinas encaran entrevistas de empleo asumiendo que pueden encontrarse con alguna pregunta o comentario inapropiado (e ilegal). ¿Cómo dar respuesta a la discriminación racial en un proceso de selección?

El racismo es un problema que permea toda la sociedad en mayor o en menor medida y se manifiesta en actitudes tanto individuales como colectivas. También en las empresas. Forma parte del catálogo frecuente de discriminaciones que se producen en el mundo laboral al igual que la discriminación por género, o el edadismo.

Un 36% opina que tener un color distinto de piel puede suponer una desventaja en una entrevista de trabajo

No hemos encontrado datos sobre discriminación en los procesos de selección, pero para ilustrar con datos este fenómeno el Eurobarómetro (encuestas de opinión que elabora la Comisión Europea) de 2019 se preguntaba lo siguiente: ¿Qué criterios pueden poner a un candidato en desventaja? Un 39% de las personas españolas consultadas afirmó que ser gitano podría suponer una desventaja en una entrevista de trabajo. Tener un color distinto (al blanco) de piel (36%), llevar un símbolo religioso visible tipo el velo islámico (18%) o el origen étnico (33%) son otras de las circunstancias que podrían restar puntos en un proceso de selección según el estudio de opinión.

Teniendo esto en cuenta, muchas empresas están haciendo esfuerzos para evitar ese sesgo en los procesos de selección y apostar por la diversidad del talento. Métodos como el currículum ciego o la “regla Rooney”.

La regla de Rooney para evitar la discriminación racial

Dan Rooney [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: