Tuempleo_convenio-colectivo

Entre los muchos reajustes que están sucediendo en las empresas, causadas por la crisis sanitaria de la pandemia, podrías encontrarte con que tu empresa te propone una reducción de salario. ¿Te pueden bajar el sueldo de forma unilateral?

La respuesta es que sí. La cuestión sería que no podría hacerlo en cualquier circunstancia, ni rebajando lo que quisiera. Por descontado, nunca podría reducir el salario por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) establecido este año en 950 euros (14 pagas).

¿Se puede bajar el sueldo según la ley?

Una de las formas en que la empresa podría disminuir tu nómina sería mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas pueden modificar unilateralmente las condiciones del contrato que firmaste. Para ello, tienen que demostrar que existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

En ese caso, no solo podría modificar el salario sino también la jornada laboral, el horario, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de trabajo o las funciones. No obstante, la bajada de salario no podría estar por debajo del mínimo establecido por convenio para tu categoría o grupo profesional.

Puede que estas modificaciones te afecten solo a ti, pero lo normal es que afecten a un grupo de trabajadores. Se trataría, entonces, de modificaciones colectivas.

El descuelgue de convenio colectivo

Debido a las mismas causas, una compañía puede negociar con la representación de los trabajadores, la inaplicación del convenio. Lo que se conoce como descuelgue del convenio. Puesto que se negociarían unas nuevas condiciones, el salario se ajustaría a lo pactado con el comité de empresa.

La caída de la actividad podría provocar que la empresa te propusiera una reducción de jornada. La reducción de jornada tendría que ser aceptada por ambas partes e implicaría también [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: