TuEmpleo cambio de propietarios de la empresa

Cuando la empresa para la que trabajas cambia de propietarios, la nueva gerencia debe conservar las condiciones de los trabajadores tal como estaban. Está protegido tanto tu salario como tu antigüedad. La Ley General de la Seguridad Social y el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores amparan los derechos de los empleados ante una subrogación empresarial.

La subrogación empresarial se da cuando hay un cambio de titularidad en una empresa. Los motivos pueden ser la jubilación o la muerte de los empresarios, o bien la venta o transmisión de la compañía, entre otros.

Entonces ¿no me pueden despedir?

De una manera procedente, no. Pero sí te podrían despedir y se consideraría improcedente. En tal caso, te tendrían que indemnizar. Esto es una práctica que sucede con cierta frecuencia. En estos casos, por lo general, es el empresario que va a traspasar la titularidad el que se ocupa de asumir los costes de los despidos. Si quien se encarga de indemnizar es el nuevo empresario, tendrá que responsabilizarse de la antigüedad de los empleados.

¿Me pueden cambiar las condiciones?

La subrogación de una empresa es total. Esto supone que la nueva gerencia asume cualquier condición de trabajo que estuviera establecida de antemano. En principio, no puede cambiar ni derechos adquiridos, ni tipos de contratos, ni categoría. Cualquier modificación en este sentido debe ser negociada y aprobada por parte del trabajador.

Sin embargo, todas estas condiciones pueden ser modificadas, igual que podría hacerlo una empresa no subrogada. Esto es, cuando existe una causa objetiva que lo justifique. Es decir, cuando hay probadas razones económicas, técnicas organizativas o de producción que lo justifiquen. Para ello hay que seguir el procedimiento que se indica en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Pueden bajarme el sueldo?

Por lo comentado en el punto anterior, una modificación en el salario tampoco [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: