Tuempleo_algoritmos-para-seleccionar-empleados

Si tu supervisor fuera sustituido por un robot, ¿qué cosas crees que haría mejor? Y, por el contrario, ¿en qué facetas crees que tu jefe superaría a una Inteligencia Artificial? La Federación Internacional de Robótica (IFR) informa que el ritmo de crecimiento del stock de robots en el mundo durante la última década ha sido del 16% por año. Para 2021 habrá unos 3,8 millones de robots en el mundo. Algunos de ellos harán las funciones de los jefes. ¿Qué puestos están en riesgo de automatización?

Los robots ganan a los jefes en cuanto a eficacia, pero no se ponen en tu lugar

Hasta un 64% de las personas consultadas en un estudio elaborado por la empresa Oracle y la consultora Future Workplace (se hicieron 8.970 entrevistas a empleados en todo el mundo) respondieron que confiarían más en un robot que en sus gerentes. Pero no para todo. Ofrecer información imparcial, respetar horarios de trabajo, resolver problemas y gestionar un presupuesto fueron las tareas donde los jefes perdieron frente a los robots.

Sin embargo, los trabajadores consultados pusieron en valor la empatía de un jefe de carne y hueso frente a una máquina, la capacidad para formarlos y valoraban el que fueran capaces de motivar impulsando la cultura corporativa.

Siempre hablamos de que el riesgo de automatización lo sufren puestos que realizan labores muy mecánicas y repetitivas. En los trabajos que requieren poca cualificación la probabilidad de que sean sustituidos por inteligencia artificial crece cada año, y todo apunta a que la pandemia está acelerando esos procesos.

Pero determinadas labores de supervisión y control de la gestión ya están siendo encomendadas a máquinas. Por ejemplo, las que descartan candidaturas que no cumplen con requisitos, controlan horarios de los empleados o miden tiempos de ejecución para asignar nuevas tareas.

Otro riesgo de la automatización: la [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: